El acceso público al refugio del cerro Hielo Azul comienza en un callejón vecinal, (conocido como “Callejón de Doña Rosa”) que se encuentra sobre el camino costero del Río Azul, pasando la dulcería Río Azul, a mano izquierda. El ingreso está señalizado por un cartel municipal que dice Acceso Refugio Hielo Azul.
A los 5 minutos de transitar el camino, se divisa el río Azul y aparecen dos pasarelas, una de cemento y una más precaria a su lado que no hay que cruzar, se debe continuar bordeando el río aguas arriba durante aproximadamente 45 minutos siguiendo las marcas rojas y amarillas que están pintadas en chapitas redondas.
Al llegar a la pasarela, esta es fácilmente reconocible debido a que es la única que hay en el lugar, además de tener un cartel con recomendaciones para los caminantes que suben al Hielo Azul. Una vez que se cruza la pasarela (puente colgante) el sendero va hacia la izquierda y enseguida hacia arriba, esta bien señalizado de modo que usted deberá encontrar marcas amarillas y rojas y también blancas y rojas. Las vacas hacen senderos secundarios en todo el bosque, por eso usted debe caminar atento a las marcas que están en los árboles.
La primer subida fuerte dura entre unos 15 a 20 minutos hasta llegar a una pampa verde, sin muchos árboles donde hay que abrir una tranquera de madera, y verá a su izquierda un corral redondo para guardar ganado. Se solicita que dejen las tranqueras cerradas debido a que sirven de contención para el ganado. Las marcas en la pampita se encuentran en estacas que están clavadas en el pasto. El sendero lo llevará ligeramente hacia la derecha, hasta cruzar un arroyito e ingresar nuevamente en el bosque.
La subida es pronunciada durante 1,30 hs., pasando por diferentes tipos de bosque y cruzando solamente un arroyito mas. A la altura del “Mirador del Mallín Ahogado” la subida se hace más suave durante 30 minutos hasta llegar al “Mallín de los Palos”, un pantano que deberá ser atravesado caminando sobre una serie de palos que fueron colocados a tal fin.
Una vez cruzado el mallín la subida es pronunciada y va hacia la derecha, en aproximadamente 35 minutos se llega al “Mirador del valle del río Raquel”, a partir de esa altura el bosque será únicamente de Lengas ( Nothofagus Pumilio).
Después del mirador hay dos subidas pronunciadas pero cortas y el resto del camino será notablemente más ameno para el caminante. A los 40 minutos del Mirador del Raquel, se llega al borde del arroyo “Teno”, que nace del deshielo del glaciar “ Hielo Azul”, en cuya margen sur se encuentra el refugio.
En ese punto usted se encuentra a tres kilómetros aproximadamente del refugio, unos 45 minutos. El camino no tiene grandes subidas, es en su mayor parte plano, y diez minutos antes de llegar al refugio se encuentra el desvío al Lago Natación, hacia la derecha, señalizado por un cartel indicativo.
RECOMENDACIONES:
– Subir temprano.
– Cargar agua en el río Azul.
– Seguir las marcas rojas y amarillas.
– No hacer fuego ni acampar en el camino.
– No arrojar papeles ni residuos.
– Llevar aislante y bolsa de dormir, tanto para acampar como para pernoctar en el refugio.
– Respetar los horarios de salida.
– Si es su primer experiencia en la montaña, no suba solo.



